12 de marzo de 2007

Freak thinking


En muchas ocasiones, por no decir la mayoría, por nuestra mente consciente pasan muchos pensamientos. Aquellos que son incoherentes, ilógicos, inconexos muchas veces restan en un ámbito subconsciente al que es complicado acceder. Tengo una teoría propia, cuando más actividad cerebral se tiene, más fácil es buscarle conexiones inverosímiles o muy peliagudas a hechos que pensamientos normalmente aislados. De ahí que en época de exámenes nuestra capacidad para soltar paridas aumente de manera considerable. No estoy en época de exámenes ni he estudiado mucho, pero mientras cocinaba (uno de mis lugares privilegiados para la reflexión), he llegado a una curiosa observación.


Hoy es día 12 y mañana día 13. Y ¿qué?. Pues que es martes y trece una vez más. Supersticiones a parte, el mes pasado ya fue martes y 13. Qué casualidad, ¿una serendipia de fríker himénez? Más bien no, pues si febrero tiene 28 días en aquellos años que no son bisiestos (a recordar, que poca gente lo sabe: aquellos años múltiplos de cuatro, menos los comienzos de siglo, múltiplos de 100, que sólo lo son si son a su vez múltiplos de 400. Sí, el 2000 fue bisiesto, pero el 1900 no y el 2100, si alguno llega, tampoco lo será.) el mes de marzo, hasta día 28, la relación número y nombre del día de la semana será idéntica a la de febrero. Así que todos los que tenemos dificultad para saber si el día 22 de marzo caerá en lunes o en sábado, no tenemos más que pensar en qué cayó el 22 de febrero. ¿Curioso? A mi me lo ha resultado.


Para aquellos que querais algo que no sea una fricada inútil, podeis aplicar esta fricada útil. Aprenderse la siguiente lista de números 7 4 4 1 6 3 1 5 2 7 4 2 (744 y 742 cambian en una cifra, y 163 y 152 restados dan 11). Ahí teneis todos los primeros domingos de mes por orden. Una vez al año se aprende uno eso y a disfrutar de vuestro calendario mental.


Salu2.

3 comentarios:

Akvan dijo...

Ante la duda siempre puedes decir que es jueves, tienes una posibilidad entre siete de acertar.

Y en según que casos más...

Duende dijo...

Hay qué ver en qué cosas piensas. Unos apuntes:
- Dentro de 60 años tendremos el mismo calendario exactamente. Esto se cumple para cualquier par de años que estén en un mismo siglo. ¿Serendipia? No.
- La periodicidad total del calendario es de 400 años, o al menos eso dicen mis cálculos.

En cuanto a tu teoría, puede que tengas razón, y lo digo por experiencia propia. De hecho, puede ser como una reacción en cadena, y no siempre los pensamientos de uno están enfocados a otras cosas (años bisiestos, etc.) sino a temas relaciodos con lo que uno está trabajando.

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que se debería cambiar el calendario actual: 364 días pondría yo. 1 de Enero en Lunes y 31 de Diciembre en Domingo,siempre. Si hay que añadir un día, que sean 7 días cada X años, para no alterar el orden.

Y así no tendríamos que modificar calendarios de un año para otro. ¿No sería más fácil? Piensalo :p :)